Aquí hace un día de temporal: viento y lluvia. A pesar de que la oscuridad del día podría propiciar emociones negativas, es conveniente mirar las cosas con objetividad.
Me equivoqué en mi pronóstico de victoria del PP por la mínima. Bien es verdad que ETA intervino. Lo digo sin establecer causa-efecto sino una «coincidencia» temporal.
En el cómputo global, los datos son los siguientes:
P.S.O.E. | 11.064.524 | 43,64% | 169 | 164 | 42,59% | 11.026.163 |
---|
P.P. | 10.169.973 | 40,11% | 153 | 148 | 37,71% | 9.763.144 |
---|
Es decir, tenemos a un PSOE que ha crecido menos de 30.000 votos en toda España, a costa de una IU que pierde 300.000 votos y una Esquerra que pierde casi 400.000. No es descabellado pensar que mucha izquierda se ha quedado en casa. Me pregunto, ¿es razonable para el PSOE estar muy satisfechos de este resultado? No parece que los ciudadanos de izquierdas hayan mostrado ningún entusiasmo por el PSOE sino un voto a la contra del PP.
El PP ha crecido 400.000 votos, por lo tanto, decir como hace El País que el PP se queda a más distancia del PSOE es pura y simplemente una mentira. Hoy ya animan a votar si Rajoy debe dejar la presidencia del partido.
¿Cuál es el panorama que le queda a Z? Pactar ley por ley, como la legislatura pasada, pero encima tendrá que contar mucho más con Mas, ¿a cambio de qué? Los votos de la izquierda radical que ha conseguido van a tener que conformarse con negociar con la derecha catalana o vasca, con un electorado más católico que el PP. ¿Se conformará esa izquierda radical o resurgirá en IU y Esquerra? A pesar de los deseos de los radicales de izquierda, me temo que el aborto y las broncas a la Iglesia van a tener que esperar.
10/03/2008 a las 14:31
La situación no es la mejor para Zeta, pero si nos fijamos bien le basta con hacer acuerdos con PNV para disponer de la mitad justa de la cámara en cualquier votación. Así las cosas, sólo es necesario que alguien se abstenga, o captar el apoyo de algún grupo minoritario, ya sea ERC, BNG, CC… Además tenemos los antecedentes de la legislatura que ahora finaliza en la que hemos comprobado que Zapatero es capaz de darle cualquier barbaridad a los nacionalistas con tal de conseguir aprobar algunas cosas. Con un nacionalismo vasco dispuesto a vender y cobrar mucho y un gobierno dispuesto a comprar y pagar mucho, no sé qué resultará.
Esto nos lleva a que de nuevo la gobernabilidad queda en manos de los nacionalistas. La EpC u otras cosas tendrán que guardarse en el cajón, pero los ataques al idioma español los tenemos garantizados durante el tiempo que Zeta consiga mantener la legislatura.
10/03/2008 a las 17:29
Sentarse y esperar…
1) La crisis económica que viene va a ser muy dura. El tema inmobiliario es un tsunami con efecto bola de nieve que lo vamos a flipar.
2) En cuanto al tema político-territorial: Z le debe las elecciones al PSC, y le debe la gobernabilidad a CIU… Osea que se lo debe TODO a Cataluña. No olvideis que PSC no es el PSOE. En resumen: olvidaros de «España». España se ha acabado, y la secesión de facto es un tema que se va desarrollar en esta legislatura.
3)El PP tiene que cambiar las caras:Rajoy, Acebes, Zaplana , a casita. Si no lo hacen, esto no tiene solución.
11/03/2008 a las 13:31
La situación numérica es de lujo para Zeta. Ni la oposición ni los partidos dedicados a escoltar al gobierno le complicarán la vida, sólo los acontecimientos serán los encargados de trastornar su triunfo, puesto que el incompetente es difícil que mejore en tan poco espacio de tiempo y las cosas se van a poner difíciles para todos nosotros.
11/03/2008 a las 14:24
… o my god… a esto me refería con el radicalismo de la derecha española.El primero que le eche la culpa a Zapatero de la recesión económica mundial, propiciada por vuestros amigos de estados unidos, se lleva un gallifante….Que vienen los catalanes!!! para ser uno de los principales motores económicos españoles ,el miedo que nos da que su derecha, de centro,no como otros… tengan algo de poder de decisión… los catalanes junto con los vascos son el enemigo a batir… no? quien os habrá metido esa idea en la cabeza… os debe costar mucho dormir por la noches con el apocalipsis en la cabeza,para llegar a creeros todas las barbaridades que os han soltado no deveis tener la mente muy lucida…Por favor,continuar así,con menos de una década de gobierno socialista no me conformo… Por lo menos en algo estamos de acuerdo, Rajoy de patitas en la calle.
11/03/2008 a las 14:43
P.D: ¿Gracias a quien Aznar pudo gobernar en su primera legislatura?
11/03/2008 a las 18:40
Estimado Conscientia: No se, pero tu estilo tan directo y provocador, eso si sin faltas de ortografía, me recuerda a otro bloggero que se llama Antonio, que estaba antes por estos lares.
Pero bueno, estoy de acuerdo con Rajoy fuera, necesitamos otro debate porque este está un poco visto. Lo dificil es saber quien puede ocupar su puesto, fue un poco torpe no poner a Gallardón y Aguirre 12 y 13 por Madrid.
Pero no te vayas por los cerros de Ubeda: la crisis económica está ahí, porque los analisis de todos coinciden en los mismo.
Otra cosa, todo el que apoya a ZP termina muerto políticamente, que puede ofrecer ZP a cambio, mejor que la muerte segura, me temo que nada. El elecetorado de CIU no se puede dar el lujo de apoyar a ZP en Madrid y no rascar bola en Cataluña. Con que posiblemente sea…es dificil apostar.
Un saludo, sea quien seas
11/03/2008 a las 22:41
Chema: discrepo. Mariano ha demostrado ser un líder sólido y honrado. Creo que es el que mejor puede llevar al PP hasta las próximas elecciones o por lo menos, hasta el próximo congreso del PP en el que se elija a otro. Pero ahora, debe seguir llevando el timón. Viva Luoro.
11/03/2008 a las 23:48
Al respecto del resultado electoral hacer un par de observaciones:
1. Hoy por hoy y a nivel nacional el único partido que realmente mantiene cohesionada España es, sin duda, el PSOE. No es una casualidad que el País Vasco y Cataluña hayan dado el triunfo al PSOE. Cuando gobierna la izquierda (PSOE) los nacionalismos periféricos disminuyen en capacidad de influencia. Cuando gobernó el PP los nacionalistas, ver por ejemplo ERC, obtuvieron muchos mejores resultados que ahora. Conclusión, el PP quiere la unidad de España pero su discurso es torpe y de una miopía increíble. El PSOE no hace bandera de la unidad de España pero consigue una mucho mayor cohesión en todo el país.
2. La oposición del PP durante los últimos 4 años se ha basado en la tensión, en la crispación y en el enfrentamiento. Ésto lo único que ha conseguido es que los votos de la izquierda se hayan concentrado en el PSOE como contrapunto al PP. Sí, el PSOE ha recibido votos «radicales» (que alguien defina bien ese término porque me temo que es una etiqueta más) pero el PP sigue recibiendo votos «radicales» pero en este caso de extrema derecha, por tanto, en este tema ambos partidos reciben votos «radicales».
3. Claudio, me alegro que digas que el PSC y el PSOE no son partidos iguales, aunque si es verdad que el PSC es la marca electoral del PSOE en Cataluña. Eso demuestra que el famoso y presunto Pacto de Tinell, tal y como yo decía, solo podía afectar a la política catalana no pudiendo involucrar al PSOE en los pactos a nivel del Estado. El PSOE «TODO» no se lo debe a Cataluña, eso es otra exageración más, mira bien los diputados que ha obtenido en el resto de España, 144 diputados más los 25 de Cataluña 169. ¿España no se rompía cuando Aznar gobernaba con CiU en el 96 y ahora si? Hombre, seamos un poco más rigurosos. No Claudio, España no se acaba aunque algunos parece que lo deseis.
12/03/2008 a las 15:35
1. El PSOE n cohesiona nada más que las aspiraciones separatistas de los nacionalistas. Han comprobado que con el PSOE se puede llegar a la autodeterminación, así pues, prefieren que gobierne el PSOE que el PP ya que ellos no tienen posibilidad e gobernar.
2. La crispación y el enfrentamiento vienen de cosas como EpC, ley de reinvención histórica (renovación del guerracivilismo y las dos españas), etc. El PP no recibe voto radical, ese es el motivo de que su techo electoral esté por debajo de los 11 millones de votos, porque se ha ido tan al centro que a la derecha la ha olvidado. Conozco decenas de personas de derechas que han dejado de votar al PP (no en estas elecciones, ya antes) por no plantarse en temas serios como p.ej. el aborto. El voto de más a la derecha lo reciben partidos pequeños o se queda en casa.
3. [tonto de desesperación ON] Por favooor, busca en la red el texto del Pacto del Tinell y verás que en la firma aparece claramente PSC-PSOE, es decir APARECEN LAS SIGLAS PSOE UNIDAS A LAS SIGLAS PSC. El PSC es igual de PSOE que el PPdeG es PP, ni más ni menos. [tono de desesperación OFF]
12/03/2008 a las 15:38
Sorry, donde pone «tonto de desesperación» quería poner «tono de desesperación».
13/03/2008 a las 17:13
Interruptor, el PP lleva percibiendo voto radical desde que es AP, y eso es tan obvio que te recomiendo que leas los análisis sociológicos que se han hecho al respecto. Y ello ni es bueno ni es malo, es la realidad tal y como es. El voto de más a la derecha, es decir la extrema derecha, está representado teoricamente por partidos que apenas tienen representación política y eso es así porque votan al PP como voto útil frente a la izquierda lo mismo que el PSOE recibe voto útil frente al PP.
El PSOE, y eso es otra realidad, mira el mapa de los resultados electorales, es el único partido que está homogéneamente representado en toda España, con más o menos diputados lógicamente pero siempre dentro de una importante representatividad.
Además durante los mandatos del PSOE, ni con Felipe González ni con Zapatero pudieron ni podrán llegar a la autodeterminación los nacionalistas, ese es otro fantasma que agitais continuamente para ganar votos pero que el ciudadano empieza a ver como algo ficticio ¿cuánto tiempo llevais con el mismo argumento?.
Interruptor, el presunto Pacto de Tinell fue, sin duda, un error del PSC-PSOE, y eso lo digo ahora y lo diré siempre. Pero ¿sigue vigente? ¿afecta a todo el territorio nacional? ¿Montilla lo ha ratificado? En fin, el Pacto de Tinell es algo que se me antoja hoy por hoy demasiado difuso.
13/03/2008 a las 17:52
Thomas dixit: «durante los mandatos del PSOE, ni con Felipe González ni con Zapatero pudieron ni podrán llegar a la autodeterminación los nacionalistas»
Me temo que no has leído el Nou Estatut de Catalunya.
Ahí se establece que el Gobierno catalán puede influir en las instituciones españolas (CGPJ, TS, TC, RTVE, etc.), aunque establece que esas instituciones españolas no son operativas en Cataluña, Autonomía con su propio CGPJ, TS, TC…
Es decir, que Cataluña tendrá una independencia fáctica (el TS o el CGPJ no tendrán competencias en Cataluña), pero tendrá una gran influencia en España.
En otras palabras, uno que vota en Barcelona influye en lo que me ocurre a mí, que vivo en Madrid. Pero yo, con mi voto, no podré influir nada en lo que suceda en Barcelona. Ese es el sistema del PSOE, el «federalismo asimétrico».
Es un sistema injusto. Al final, unos ciudadanos tienen menos influencia política que otros. Y desde unas regiones (Madrid, Valencia) se aporta más que otras y se recibe menos que otras (Cataluña, Andalucía).
Eso sí que divide a los españoles. Prefiero el modelo del «café para todos».
No sé si al PNV y ERC de verdad les interesa la secesión. Es más cómodo chupar del bote y seguir pataleando. Es más cómodo seguir en España y seguir echando la culpa al centralismo de todos los problemas.
Al PSOE la secesión no le interesa. Si Cataluña se independiza, el PP obtiene mayoría absoluta en el Congreso.
14/03/2008 a las 10:16
José María, repartamos a cada uno su mierda. La situación de Valencia y Andalucía está respaldada por el PP que apoyó unos estatutos de autonomía que asumen la asimetría. Es más que probable que eso haya influido negativamente en los resultados electorales del PP.
14/03/2008 a las 10:21
Thomas, es posible que una parte de la derecha radical vote al PP como voto útil, pero no creo que sea una parte nada significativa del voto que recibe. Por otra parte, hay una buena proporción de la derecha cristiana a la que le cuesta muchísimo votar a un partido que ha asumido ciertos postulados anticristianos y que cada vez asume más, y si le votan lo hacen (hacemos) con la nariz tapada.
Ya te dije una vez que no te puedo obligar a creer en el pacto del Tinell, igual que no te puedo obligar a creer en nada, pero la realidad está ahí, sal y mírala.
14/03/2008 a las 12:52
Interruptor, como dije en otro comentario, el Estatuto de Andalucía es una cagada. Los del PP lo apoyaban en público, pero Javier Arenas muy probablemente votó NO, que es lo que en privado sentían los peperos.
En el PP falta lo más importante. Un discurso coherente y una propuesta cultural. Para mí, contemporizan demasiado. El PSOE crea «estilos de vida y pensamiento», y el PP, en vez de proponer los propios (o defender los valores de sus votantes), va a adaptando algo una cosa con otra.
Gallardón era un provida convencido en los años 80, pero ahora se dedica a regalar píldoras abortivas.
De todos modos, estarás de acuerdo en que las magnitudes de tropelía y corrupción son mayores en el PSOE que en el PP. Una vez me dijo un pequeño promotor andaluz que prefería alcaldes del PP, porque los chanchullos se los hacían más mucho baratos que los del PSOE, y porque encima los chanchullos que hacían los peperos estaban más o menos ajustados a derecho. Los chanchullos sociatas eran un bodrio que no resistía un análisis judicial serio.
14/03/2008 a las 21:33
En lo de Arenas tengo mis serias dudas, es de esos elemento semi-progresistas del PP que no me cae nada bien.
En lo demás estoy totalmente de acuerdo.
14/03/2008 a las 23:23
que manera de ver este pais teneis, miren peperos, zp de una tacada a dejado a los partidos nacionalistas independentistas en pelota, esto si a sido un buen cambio, pero en la misma tacada a dejado al pp inmovil, todo los fantasmas que crearon ya no les serviran mas, si quieren gobernar este pais deben de dejar los catastrofismos, y hacer oposicion real no fantasmal.
14/03/2008 a las 23:27
Antonio, a mí ya me has aburrido. Pongo tus comentarios en moderación y sólo se publicarán los que aporten algo. Eres cansino.
15/03/2008 a las 21:00
Estimada Montse:
Es cierto que Antonio o también llamado Conscentia, porta poco a un blog serio y creo que muy bien hecho como es el tuyo, pero también es cierto que esto es lo que hay a la izquierda, tópicos típicos.
Yo por mí es una alegria verlo por aquí, pero tu mandas y eso es lo importante.
Por otro lado también veo que ahora haciendo crítica del PP es muy importante que este partido sepa leer la sociedad, ofrecer una alternativa, aportar otra visión de la vida y de la política, pero me asusta enormemente los nombres que van saliendo, todos muy tibios, muy politicamente correctos. La Gaceta hoy da unas ideas muy interesantes, pero yo no lo veo claro…los complejos son los complejos.
17/03/2008 a las 16:57
José María «Al final, unos ciudadanos tienen menos influencia política que otros»
Según Ramón Tamames en Introducción a la Constitución española se calcula que por ejemplo un ciudadano de Soria equivale electoralmente a más de 4 barceloneses en el Congreso, según censo de 1991, según el mismo autor en España una provincia rural y con poca población obtiene proporcionalmente más representatividad que una provincia urbana e industrial (pags.148 y 149 del mismo libro). Por lo tanto eso de que los nacionalistas periféricos tienen más escaños que los partidos nacionales habría que revisarlo bien, porque resulta que las provincias de Cataluña y País Vasco en cuanto a número de electores y número de diputados tendrían menos representatividad real que provincias con menos población, como por ejemplo las provincias que componen Castilla León o Castilla La Mancha.
Al respecto de lo que aporta cada uno, ¿por qué no publicar las balanzas fiscales, a ver lo que aporta cada uno y nos dejamos de demagogias y de «tópicos típicos»?
Lo del tema de la corrupción José María afecta a todos los partidos y fue el PSOE el que propuso un Pacto nacional contra la corrupción que el PP rechazó. A cada uno su responsabilidad.
«El PP contemporiza demasiado»….pues si vemos lo que ha sido la oposición de estos últimos 4 años que ha hecho el PP a mi me da la sensación de que han traspasado todos los límites éticos y morales para alcanzar el poder, por ejemplo: utilizar el dolor de las víctimas del terrorismo, decir que detrás del 11M estaba ETA, utilizar el atentado de Líbano para sacar votos etc etc.
23/03/2008 a las 12:52
Suma algo más de doscientos mil al PSOE y algo más de cien mil al PP y ese es el resultado definitivo con los votos de los emigrados. No sé si los datos que das de 2004 son sin o con el voto emigrante.